jueves, 16 de abril de 2020

NO ERES MENOS QUE UNA NIÑA


¿Cómo que no soy más que un niña? Ni siquiera soy el futuro, ¡soy el presente!. El aquí y el ahora. La voz de una generación, de un país, de un pueblo, de una familia, de mi realidad. Y mi realidad ha sido, a veces, mucho más dura que la de un pueblo entero. He vivido cosas que me han enseñado a apreciar unos valores que olvidáis los adultos. Por eso soy tan necesaria. Porque no estoy cargada de prejuicios, no considero que estar calladita sea una opción ahora mismo porque mi supervivencia, la de mi familia, la de la naturaleza, o el amor que nos mueve, prima ante cualquier cosa.

Esto es lo que me gustaría que pudieran gritar los niños y niñas que he visto en los vídeos. No todas las situaciones son las mismas ni sus vivencias se pueden equiparar, pero lo que parece moverles es EL CAMBIO.
Realmente no me sorprende nada de lo que he leído. Les admiro, a todos y todas. Pero no me sorprende. Mis años de docencia me han enseñado a nunca subestimar el poder de un menor. Cada día que voy al trabajo, soy consciente de que saldré con una lección aprendida. Quizás aprenda yo más que ellos y ellas.

Si hay algo que tenemos que tener en cuenta, creo, es dejar de ver a los niños y niñas como un proceso para algo que serán. Ya son. Y en nuestra mano está guiarles para ese proceso hacia lo que quieren continuar siendo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a comentar el vídeo.

    Es importante generar espacios para la participación de la infancia, en la escuela y fuera de ella, porque, como dices, tienen mucho que enseñarnos y nunca nunca debemos subestimar el poder de un menor.

    Un saludo,

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

    ResponderEliminar

MI PLAN DE ACCIÓN mola mogollón.

Este plan de acción está planteado para un Centro Educativo con etapas de infantil, primaria, EBO, PP, PTVA , en las cuales conviven alumno...