viernes, 8 de mayo de 2020

TU VIDA ES MEJOR CON-TACTO

Intervención educativa para promover el uso responsable de las redes sociales y las nuevas tecnologías.


  • ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO:

Se llevará a cabo en la clase de 6º de primaria compuesta por 18 alumnos y alumnas, en un centro educativo de difícil desempeño, situado en el barrio de Orcasitas.


  • OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Especificados en cada una de las actividades.


  • TEMPORALIZACIÓN:

 La jornada "Tu vida es mejor con-tacto" durará 5 horas, repartidas en una misma semana.



  • ACTIVIDADES:

 Se va a realizar el trabajo por zonas. Habrá 3 zonas en 3 espacios de la clase y cada alumno y alumna elegirá la zona que quiera para ese día, sabiendo que tendrá que pasar por las 3. De este modo, cada espacio estará compuesto por 6 alumnos y alumnas.
La primera y la última sesión serán una asamblea.


1º sesión: Asamblea.

Visualizaremos este vídeo y empezaremos un debate sobre lo que nos muestra y lo que eso conlleva.



Zona 1: Protégete.

Objetivos:
- Ser consciente de la existencia del grooming.
- Conocer las medidas preventivas.
- Saber recabar pruebas y cómo denunciar.
- Buscar ayuda en un adulto de confianza (familiar, tutoras, profesor...).

Contenidos:
- El grooming.
- Prevención del acoso.

Criterios de evaluación:
- Conoce el concepto grooming.
- Recapacita sobre la importancia de tener cuidado en las redes.
- Considera la importancia de los adultos en caso de una situación de acoso.
- Debate y muestra su opinión ante sus compañeros y compañeras.
- Plantea dudas,

En esta zona verán este vídeo:


Tras hablar y recapacitar sobre él, rellenarán en grupo esta hoja:





Zona 2: ¿Qué te gusta y nos gusta de ti? Lo que las redes NO pueden contar de ti.

Objetivos:
- Potenciar el autoconcepto y la autoestima.
- Concienciar sobre la superficialidad de las redes sociales.
- Fomentar el clima y cohesión en el aula.

Contenidos:
- Autoestima y autoconcepto.
- Valores.
- Superficialidad de las redes sociales.

Criterios de evaluación:
- Tiene una imagen ajustada y positiva de sí mismo/a.
- Es capaz de contemplar las virtudes de los compañeros y compañeras.

Se les planteará esta información en un cartel sobre la mesa: "Las redes sociales muestran la parte más superficial de nosotros y nosotras. ¿Es realmente lo que valemos? Veamos qué cosas no visibles les gustan de ti a tus compis"
Esta actividad consisitirá en un folio giratorio, con la plantilla que adjunto a continuación. Cada compañero/a le pasará la hoja al compi de la derecha e irán escribiendo lo que más les gusta del dueño de la hoja. Estas cualidades no serán físicas, sino personales.




 Zona 3: Instagram vs realidad.

Objetivos:
Concienciar sobre la falta de naturalidad de las redes.
- Desarrollar el pensamiento crítico.

Contenidos:
- Peligros derivados de la sobreexposición.
- El distanciamiento social motivado por el uso excesivo de los móviles.

Criterios de evaluación:
- Sabe diferenciar la vida real de la vida expuesta.
- Es capaz de apreciar la importancia de vivir los momentos in necesidad de compartirlos públicamente.
- Conoce los riesgos de la sobreexposición.

Esta actividad será de dramatización. Primero, verán este vídeo.


Tras el visionado, pediremos a los alumnos y alumnas que, por parejas, representen las situaciones que nos ha mostrado el vídeo. El resto de compañeros y compañeras dirán lo que les ha parecido gracioso y lo que les ha parecido peligroso de esa misma situación. Lo escribirán en un papel que recogerá la profesora.


Última sesión: Asamblea: Los aprendizajes que me llevo de esta jornada.

Veremos este vídeo y sacaremos conclusiones grupales sobre lo que nos ha enseñado esta jornada.


Entre toda la clase, llevaremos a cabo un mural que colgaremos en clase, donde escribirán LOS APRENDIZAJES QUE ME LLEVO DE ESTA JORNADA. La profesora empezará poniendo una: "ante una situación de acoso, no voy a ser cómplice".
Tras escribir su frase, cada alumno y alumna explicará por qué considera que es tan importante y pasará el rotulador a otro compañero o compañera.





1 comentario:

  1. Muchas gracias por el esfuerzo y la participación en la actividad.

    Cuando se redactó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, el mundo digital no existía tal y como lo conocemos hoy. Aunque Internet ya había dado sus primeros pasos, aún quedaba mucho para llegar al uso cotidiano que hacemos de esta red hoy en día. Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales... haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada.

    Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes.

    Para lograr que cada estudiante adquiera un conocimiento responsable del valor de sus datos, es necesario empezar desde Educación Infantil y hacer abordajes progresivos a lo largo de todo el ciclo educativo hasta Secundaria, adaptando el contenido a cada edad.

    Algunas preguntas que subyacen a las actividades educativas sobre protección en este ámbito son:
    • ¿Qué son mis datos personales? ¿Por qué son importantes?
    • ¿Qué relación tienen mis datos con mi identidad?
    • ¿Que valor tienen mis datos para mí? ¿Y para otras personas?
    • Cuando comparto algo en Internet, ¿con quién lo comparto realmente? (amigos, familia, conocidos de amigos, empresas, intermediarios...)
    • ¿Por qué podrían estar otras personas interesadas en usar mis datos? ¿Qué intereses son legítimos y cuáles no?
    • ¿Qué es la suplantación de identidad? ¿Por qué es peligrosa?
    • ¿Que es el phishing? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo puede afectarme?
    Ser conscientes de la importancia de la privacidad desde muy pequeños, permitirá a niños y niñas adoptar conductas responsables respecto a sus propios datos e imagen como sobre los de los demás, y mejorará su protección y vulnerabilidad en este entorno.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!
    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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