jueves, 23 de abril de 2020

BINTA Y LA GRAN IDEA

Después de haber recibido este cortometraje como un verdadero regalo, me dispongo a analizar los 5 conceptos de la educación para el desarrollo que se han tenido en cuenta a la hora de transmitir la información y en qué partes de la historia.

1. Interdependencia. El director nos muestra las conexiones entre Senegal y el "mundo tubab", cuando Souleyman le habla al padre de Binta sobre los adelantos que tiene Europa con respecto a la pesca. Es curioso cómo alude a que Dios ha querido darle la inteligencia a los europeos. Aquí se ve claramente cómo el padre de Binta empieza a ser consciente de todo lo que se tiene y de lo poco que vale, cuando suena la alarma del mediodía del reloj, que principalmente parece un invento genial y que falla a los dos días. También empieza a poner en marcha su idea cuando Souleyman habla de la bomba atómica como un progreso.

2. Cambios y futuro. Sin duda, considero que es el punto mejor tratado del cortometraje. Generalmente nos encontramos con situaciones que sentimos que no podemos cambiar y eso creemos que les va a pasar a los niños y niñas. Creemos que necesitan nuestros consejos y forma de proceder para todo. Aquí se nos muestra cómo de la cabeza de unos niños y niñas que no están de acuerdo con una situación, y de una guía como es "el teatro nos sirve para todo" surge un método de actuación, que tienen claro dará sus frutos.

3. Justicia social. esta es una de las partes que considero siempre más delicada. Como persona, tengo la necesidad de luchar contra las injusticias que me rodean. Como docente, tengo que lograr transmitir ese valor que considero tan importante, pero pasando el filtro de la no frustración. Es lo que más me cuesta.
Viendo situaciones como la del timo con la fruta o como la de Soda, tiendo a enfadarme. Esa rabia creo que es un motor de actuación, en mi caso, pero puede no ser tan fructífero si se lo transmito a los niños y niñas, si no les doy una solución a ello. Por eso, precisamente, me ha encantado cómo se muestra en el corto. Aparece la injusticia, aparece la impotencia, pero hay alguien que tiene una idea para combatir este tipo de situaciones futuras: la educación.

4. Imágenes y percepciones. Este concepto no lo he visto tanto en imágenes como en una frase que dice "obtienen tantos peces que no se preocupan los unos de los otros". Creo que la frase en sí misma choca, puede resultar contradictoria si no recapacitas, pero define a la percepción un tipo de dinámica.
Una de las escenas que me ha gustado mucho es cuando Binta dice que le encanta el collor carne y coge el marrón. Creo que a los niños y niñas les podría hacer pensar. Me recuerda al día en el que llevé una colección de colores carne que tienen todas las gamas, desde el blanco rosado hasta el marrón oscuro y se pedían la pintura diciendo -"pásame el color carne"-,-"¿cuál?-.

5. Conflictos y solución. Como he indicado antes, la forma de resolver el conflicto por parte de los niños y niñas mediante el teatro es absolutamente envidiable. Consiguen hacer presión, habiendo tenido una organización previa.
Del mismo modo, el padre de Binta consigue llevar a cabo su propuesta gracias a la niña, que sabe escribir. Es la mejor forma de ver, por un lado, la importancia de la educación y, por otro, la importancia de los niños y niñas en sí mismos.


Aludiendo a los sentimientos que puede suscitar el corto y el impacto de estos sobre el aprendizaje, voy a hacer una comparación con respecto al cortometraje "La vida efímera".
Cuando hablé de dicho corto, aludí a mi dificultad como docente a la hora de abordar ese material sin llevar al alumnado a una situación de frustración, tristeza e impotencia. Aún así, me parece una delicia, apta solo para la reflexión adulta.
Con este, sin embargo, considero que pueden salir a la luz más ganas de actuar y más adaptadas al aquí y ahora del aula. Dar importancia a lo que tenemos, pero sin caer en "pobrecitos los africanos" es algo que considero de vital importancia, En este caso, son ellos y ellas quienes nos enseñan cómo actuar ante sus propias situaciones de injusticia, sin necesidad de que los blancos les salvemos.


Por último y, tras leer la nota del director, sigo con la idea que he tenido desde el primer momento. Este corto no podría haberse realizado con actores ajenos a ese mundo. Es como si en una película sobre la etnia gitana contratas actrices que finjan su acento y costumbres. No concibo la muestra de una realidad sin que sea real.
Nadie puede mostrarnos lo que es suyo mejor que ellos y ellas mismas, ¿no? sus costumbres, su día a día, sus bailes, su organización familiar o escolar... de haber sido diferente, se habría vuelto a caer en un paternalismo e intrusismo al que estamos muy acostumbrados, pero que es todo menos pedagógico.

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